CURSO BÁSICO DE JUNTAS DE EXPANSIÓN
Información básica para entender qué es un compensador y qué aspectos son los más importantes.
1_ QUÉ ES UN COMPENSADOR, PARA QUÉ SIRVE
Un compensador es un elemento elástico que permite el movimiento independiente de sus dos extremos o bridas, evitando la transmisión de desplazamientos o movimientos indeseables o indeseados en la instalación.
Existen otros nombres para los compensadores, como por ejemplo “juntas de expansión” (en inglés “expansion joints”) y dependiendo del tipo de elemento en concreto, también se pueden conocer como “antivibratorios”
2_ QUÉ MOVIMIENTOS ABSORBE UN COMPENSADOR
las imágenes que aparecen a continuación no son propiedad de BIKAR lateral: las dos bridas se mueven en planos paralelos axial (compresión y extensión): sus dos bridas se mueven a lo largo del eje del compensador. El movimiento puede ser positivo: extensión; o negativo: compresión. angular: una de las bridas se mueve formando un ángulo respecto de la otra. rotación: una de las bridas rota respecto de la otra.
Vibración: conjunto de movimientos que se suceden muy rápidamente en el tiempo.
NOTA IMPORTANTE: No todos los compensadores son capaces de absorber todos los movimientos (caso de rotación en compensadores metálicos) y existen movimientos que no pueden absorberse a la vez.
3_ QUÉ TIPO DE COMPENSADORES EXISTEN
En función de su material constructivo, existen 3 grandes grupos, a saber: tejido, goma y metal.
4_ CÓMO ELEGIR CORRECTAMENTE EL TIPO DE COMPENSADOR
Los factores determinantes son: la temperatura del fluido interior, la presión del fluido interior, qué tipo de fluido vaya a circular y dónde se va a colocar el compensador. A modo de resumen:
Presión |
Temperatura |
Selección |
Alta |
Alta
Media
Baja |
Metálico
Metálico/ Goma
Goma |
Media |
Alta
Media
Baja |
Metálico
Metálico/Goma
Goma |
Baja |
Alta
Media
Baja |
Tejido/ Metal
Tejido/ Goma
Tejido/ Goma |
En cada uno de los casos, es conveniente dejarse guiar por un experto, que debe/puede discernir cuál es la mejor opción ya que existen multitud de materiales en los que se pueden fabricar cada uno de los tipos de compensadores.
5_ QUÉ ES COMPENSADOR TEXTIL 100% ESTANCO
En ciertas instalaciones, debe garantizarse que nada del producto que circula por el interior de la instalación debe salir a la atmósfera. El ejemplo más claro son las instalaciones de tratamiento de acero, en las que existe una atmósfera interior muy rica en N2. Este gas no puede escaparse al ambiente por su peligrosidad, pero en la instalación existen múltiples uniones de tubería. En estos casos, la fabricación de los compensadores, que normalmente son de tejido, debe garantizar que no habrá ninguna fuga, por pequeña que sea.
Los materiales constructivos son específicos de esta aplicación, soportando temperaturas de hasta 1000 ºC, y deben probarse el 100% de las piezas fabricadas para estar seguro de su fiabilidad.
6_ CÓMO DETERMINAR SI UN COMPENSADOR ESTÁ DAÑADO
En los elementos que están a la vista es muy sencillo determinar si están rotos, ya que las fisuras se aprecian superficialmente o hay fugas evidentes de calor, fluido, polvo, humo,… Pero, los daños más peligrosos son los que no se aprecian a simple vista: habitualmente los compensadores se fabrican con diferentes capas. Mediante el uso de herramientas especiales se puede determinar si esas capas están dañadas y si, por ejemplo, se está produciendo una fuga de temperatura indeseada hacia la atmósfera.
7_ QUÉ HACER CON UN COMPENSADOR CUANDO HA ACABADO SU VIDA ÚTIL
Los compensadores están formados por diferentes materiales, que finalizada su vida útil, se convierten en residuos. Estos residuos no pueden desecharse en un vertedero normal, si no que deben ser gestionado por profesional especialmente cualificado para ello. BIKAR, gracias a su ISO 14.001:2004 dispone de los conocimientos necesarios para llevar a cabo su gestión de manera medioambientalmente correcta.
8_ QUÉ ES LA SOPORTACIÓN DE LA TUBERÍA Y CÓMO INTERACTÚA CON LOS COMPENSADORES
Los compensadores pueden absorber desviaciones en cualquier dirección o plano, pero necesitan que la tubería esté controlada según lo requiera la dirección del movimiento. Estos elementos que controlan los desplazamientos se denominan “soportes”. Los ejemplos más habituales son los asientos deslizantes, guías, soportes.
Por ejemplo, si se necesitara absorber compresión axial, la tubería debería ser guiada y obligada, mediante el uso de estos soportes, para que únicamente permita aquel movimiento. En otro caso, la junta podría alargarse excesivamente, con desastrosos resultados.
9_ QUÉ ES LA FUERZA DE ACTIVACIÓN Y CÓMO AFECTA A LA INSTALACIÓN
En un compensador, se define la fuerza de activación como la mínima energía necesaria para producirle una deformación, ya sea axial de compresión o extensión, lateral o de rotación.
Esto significa que un compensador con una fuerza de activación baja comienza a deformarse antes que uno con una fuerza de activación alta. O dicho de otra manera, un compensador con una fuerza de activación baja disminuye los esfuerzos que debe soportar el sistema de tubería. Este dato es de mucho valor en tuberías fabricadas con materiales plásticos (PRFV, PVC…) que presentan fragilidad en la zona de las bridas.
Usando un compensador con una baja fuerza de activación tendremos las siguientes ventajas:
- Mayor garantía de funcionamiento de una instalación de tubería.
- Menores costes de fabricación al poder usar menores espesores de refuerzos en la tubería.
- Menores costes de mantenimiento de la instalación al presentarse menores solicitaciones en la estructura.
- Mayor vida útil de los sistemas de soportación al trabajar a menores pares de solicitación.
Con esta filosofía de diseño, BIKAR ha estudiado la geometría de sus compensadores y ha conseguido reducir considerablemente las fuerzas de activación de sus fabricados.
Consulte con nuestra Oficina Técnica cuál es la mejor solución para sus necesidades.