TUTORIALES

Aquí encontrarás periódicamente información básica de juntas de expansión y compensadores. Bikar poner a tu disposición un grupo de expertos en el que confiar y con el que colaborar en la instalación.

Ver en detalle los sectores donde suministramos nuestros productos y servicios de juntas de expansión.

Curso básico de juntas de expansión
Datos de interés en el diseño de una junta de expansión
Principales causas de fallo en las juntas de expansión

DATOS DE INTERÉS EN EL DISEÑO DE UNA JUNTA DE EXPANSIÓN

La especificación de una junta de expansión, así como su compra, no es sólo una cuestión de ofrecer información sobre su dimensión, presión y movimientos del sistema.

Existen otros parámetros adicionales que inciden decisivamente en su diseño y costo, como: ciclos previstos; si los movimientos son concurrentes; necesidad de camisa interior, de protección exterior; normas a cumplir; unión prevista a la tubería; espacio disponible; colocación del sistema de tuberías, soportes, anclajes, guías, etc.; necesidad y motivo del uso de tirantes; material de la tubería; limitación de las fuerzas de activación; etc., etc.

Una junta de expansión diseñada apropiadamente nos ofrecerá un servicio duradero y sin sobresaltos.

1_ QUÉ ES UNA JUNTA DE EXPANSIÓN

Una junta de expansión o compensador de dilatación es un elemento flexible, formado por uno o más ondas/arcos, diseñado para resistir la presión interior de un determinado fluido a la temperatura de trabajo, pero lo suficientemente flexible para absorber los movimientos que se presenten.

2_ POR QUÉ SE USAN

En un sistema de tuberías pueden aplicarse diversos métodos para absorber las tensiones producidas por movimientos térmicos (axiales, laterales y/o angulares), vibraciones, asentamientos de terreno, desalineamientos de montaje, etc. Dentro de los métodos existentes (flexibilidad del trazado del sistema de tuberías, liras o lazos, juntas deslizantes y juntas de expansión), el preferido por la mayor parte de los diseñadores de sistemas de tuberías es la junta de expansión, porque, para la misma aplicación, requiere menor espacio.

3_ CÓMO SE DEBEN UTILIZAR

Dependiendo del diseño del sistema de tuberías una junta será del tipo “no-restringido” o del tipo “restringido”

Si son “no-restringidas” se necesita una perfecta localización de los anclajes y las guías para su buen funcionamiento, ya que bajo el efecto de la presión se ejerce un esfuerzo longitudinal en ambos sentidos a la junta de expansión que debe ser resistido por el sistema.

Si son “restringidas” (tirantes, articulaciones, etc.) únicamente se necesitan unos ligeros soportes que, además de las cargas exteriores (peso, viento, etc.), resistan las fuerzas de activación de la junta de expansión y las de rozamiento en los soportes guías.

4_ A QUÉ SE LLAMA FUERZA DE ACTIVACIÓN DE UNA JUNTA DE EXPANSIÓN

Es el esfuerzo que se debe aplicar a una junta de expansión para mover o activar el movimiento de sus ondas y absorber el movimiento correspondiente. Se mide en N/mm y es función del diseño de la junta de expansión (de la rigidez de su construcción motivada por su diseño, materiales empleados, cantidad de capas, refuerzos, etc.) y, en determinadas ocasiones, podría ser excesivamente alto, especialmente cuando el sistema de tuberías es de materiales con baja rigidez (plásticos, FRP, etc.)

Si estas interesado en aprender más sobre juntas de expansión solicita nuestro “Cursillo de formación“.

NOTICIAS

Nuestras soluciones a medida y tipos de juntas de expansión

En Bikar somos expertos en ofrecer soluciones a medida. Cada proyecto es casi un lienzo en blanco sobre el que debemos diseñar y fabricar, asegurándonos de que las necesidades de…

Nuevo suministro de paquetes de Juntas de Expansión de Goma para central de energía en Europa

Hemos vuelto a diseñar, fabricar, probar y enviar con éxito nuestro producto BF-PPS directamente desde nuestras instalaciones. Esta vez lo hemos hecho para una central de energía en Europa, como…

Juan Antonio, CEO de BIKAR, nos muestra el lado más humano de la empresa

  Juan Antonio, presidente de Bikar Juntas y Compensadores S.L, nos sumerge en la historia de nuestra empresa. Nos cuenta su pasado, presente y futuro para conocerla un poco más…

Diseño y suministro de Pressure Balance para planta energética en Oriente Medio

En BIKAR JUNTAS Y COMPENSADORES S.L. somos especialistas en soluciones a medida. En esta ocasión hemos diseñado, testado y fabricado una junta de expansión metálica tipo Pressure Balance. La hemos…

Bikar, un gran equipo formado por los mejores profesionales

Ayer arrancó el verano y parece que esta nueva estación llegará acompañada de una relajación de las medidas sanitarias con las que hemos tenido que convivir en los últimos meses….

NUEVO SUMINISTRO DE JUNTAS DE EXPANSIÓN DE GOMA A MEDIDA PARA UNA PLANTA INTEGRADA DE AGUA Y ENERGIA EN ARABIA SAUDI

Hemos fabricado con éxito en tiempo record un conjunto repetido de juntas de expansión a medida para una planta integrada de agua y energía situada en Arabia Saudí. En este…

BIKAR EXPANSION JOINTS, UNA SOLUCIÓN ÓPTIMA PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA Y LA DE LOS FERTILIZANTES

A lo largo de estos meses os hemos ido desgranando algunos de los sectores para los cuales nuestras juntas de expansion o compensadores de dilatación resultan una solución óptima. Hoy…

EMBALAJE A MEDIDA PARA SOLUCIONES PERSONALIZADAS

Debido a nuestra actividad habitual, centrada en los mercados exteriores, consideramos la utilización de un embalaje adecuado un punto imprescindible. Al igual que hacemos con nuestras juntas de dilatación, también…

LA PLANTA DESALINIZADORA MÁS GRANDE DEL MUNDO LLEVARÁ JUNTAS DE EXPANSIÓN FABRICADAS POR BIKAR

Bikar se enorgullece de anunciar otro suministro para la mayor planta desalinizadora del mundo, situada en Oriente Medio Se ha diseñado, fabricado y probado con éxito un gran número de…

REALIZADA PRUEBA HIDROSTATICA A UN PAQUETE DE JUNTAS DE EXPANSION PARA UN SUMINISTRO INMINENTE

El equipo de Calidad de Bikar realizó recientemente la prueba hidrostática necesaria a un pedido de juntas de expansión. Durante el mismo, las juntas de expansión seleccionadas se probaron de…