DATOS DE INTERÉS EN EL DISEÑO DE UNA JUNTA DE EXPANSIÓN
La especificación de una junta de expansión, así como su compra, no es sólo una cuestión de ofrecer información sobre su dimensión, presión y movimientos del sistema.
Existen otros parámetros adicionales que inciden decisivamente en su diseño y costo, como: ciclos previstos; si los movimientos son concurrentes; necesidad de camisa interior, de protección exterior; normas a cumplir; unión prevista a la tubería; espacio disponible; colocación del sistema de tuberías, soportes, anclajes, guías, etc.; necesidad y motivo del uso de tirantes; material de la tubería; limitación de las fuerzas de activación; etc., etc.
Una junta de expansión diseñada apropiadamente nos ofrecerá un servicio duradero y sin sobresaltos.
1_ QUÉ ES UNA JUNTA DE EXPANSIÓN
Una junta de expansión o compensador de dilatación es un elemento flexible, formado por uno o más ondas/arcos, diseñado para resistir la presión interior de un determinado fluido a la temperatura de trabajo, pero lo suficientemente flexible para absorber los movimientos que se presenten.
2_ POR QUÉ SE USAN
En un sistema de tuberías pueden aplicarse diversos métodos para absorber las tensiones producidas por movimientos térmicos (axiales, laterales y/o angulares), vibraciones, asentamientos de terreno, desalineamientos de montaje, etc. Dentro de los métodos existentes (flexibilidad del trazado del sistema de tuberías, liras o lazos, juntas deslizantes y juntas de expansión), el preferido por la mayor parte de los diseñadores de sistemas de tuberías es la junta de expansión, porque, para la misma aplicación, requiere menor espacio.
3_ CÓMO SE DEBEN UTILIZAR
Dependiendo del diseño del sistema de tuberías una junta será del tipo “no-restringido” o del tipo “restringido”
Si son “no-restringidas” se necesita una perfecta localización de los anclajes y las guías para su buen funcionamiento, ya que bajo el efecto de la presión se ejerce un esfuerzo longitudinal en ambos sentidos a la junta de expansión que debe ser resistido por el sistema.
Si son “restringidas” (tirantes, articulaciones, etc.) únicamente se necesitan unos ligeros soportes que, además de las cargas exteriores (peso, viento, etc.), resistan las fuerzas de activación de la junta de expansión y las de rozamiento en los soportes guías.
4_ A QUÉ SE LLAMA FUERZA DE ACTIVACIÓN DE UNA JUNTA DE EXPANSIÓN
Es el esfuerzo que se debe aplicar a una junta de expansión para mover o activar el movimiento de sus ondas y absorber el movimiento correspondiente. Se mide en N/mm y es función del diseño de la junta de expansión (de la rigidez de su construcción motivada por su diseño, materiales empleados, cantidad de capas, refuerzos, etc.) y, en determinadas ocasiones, podría ser excesivamente alto, especialmente cuando el sistema de tuberías es de materiales con baja rigidez (plásticos, FRP, etc.)
Si estas interesado en aprender más sobre juntas de expansión solicita nuestro “Cursillo de formación“.