TUTORIALES

Aquí encontrarás periódicamente información básica de juntas de expansión y compensadores. Bikar poner a tu disposición un grupo de expertos en el que confiar y con el que colaborar en la instalación.

Ver en detalle los sectores donde suministramos nuestros productos y servicios de juntas de expansión.

Curso básico de juntas de expansión
Datos de interés en el diseño de una junta de expansión
Principales causas de fallo en las juntas de expansión

CURSO BÁSICO DE JUNTAS DE EXPANSIÓN

Información básica para entender qué es un compensador y qué aspectos son los más importantes.

1_ QUÉ ES UN COMPENSADOR, PARA QUÉ SIRVE

Un compensador es un elemento elástico que permite el movimiento independiente de sus dos extremos o bridas, evitando la transmisión de desplazamientos o movimientos indeseables o indeseados en la instalación.

Existen otros nombres para los compensadores, como por ejemplo “juntas de expansión” (en inglés “expansion joints”) y dependiendo del tipo de elemento en concreto, también se pueden conocer como “antivibratorios”

2_ QUÉ MOVIMIENTOS ABSORBE UN COMPENSADOR

las imágenes que aparecen a continuación no son propiedad de BIKAR lateral: las dos bridas se mueven en planos paralelos axial (compresión y extensión): sus dos bridas se mueven a lo largo del eje del compensador. El movimiento puede ser positivo: extensión; o negativo: compresión. angular: una de las bridas se mueve formando un ángulo respecto de la otra. rotación: una de las bridas rota respecto de la otra.

Vibración: conjunto de movimientos que se suceden muy rápidamente en el tiempo.

NOTA IMPORTANTE: No todos los compensadores son capaces de absorber todos los movimientos (caso de rotación en compensadores metálicos) y existen movimientos que no pueden absorberse a la vez.

3_ QUÉ TIPO DE COMPENSADORES EXISTEN

En función de su material constructivo, existen 3 grandes grupos, a saber: tejido, goma y metal.

4_ CÓMO ELEGIR CORRECTAMENTE EL TIPO DE COMPENSADOR

Los factores determinantes son: la temperatura del fluido interior, la presión del fluido interior, qué tipo de fluido vaya a circular y dónde se va a colocar el compensador. A modo de resumen:

Presión Temperatura Selección
Alta Alta
Media
Baja
Metálico
Metálico/ Goma
Goma
Media Alta
Media
Baja
Metálico
Metálico/Goma
Goma
Baja Alta
Media
Baja
Tejido/ Metal
Tejido/ Goma
Tejido/ Goma

En cada uno de los casos, es conveniente dejarse guiar por un experto, que debe/puede discernir cuál es la mejor opción ya que existen multitud de materiales en los que se pueden fabricar cada uno de los tipos de compensadores.

5_ QUÉ ES COMPENSADOR TEXTIL 100% ESTANCO

En ciertas instalaciones, debe garantizarse que nada del producto que circula por el interior de la instalación debe salir a la atmósfera. El ejemplo más claro son las instalaciones de tratamiento de acero, en las que existe una atmósfera interior muy rica en N2. Este gas no puede escaparse al ambiente por su peligrosidad, pero en la instalación existen múltiples uniones de tubería. En estos casos, la fabricación de los compensadores, que normalmente son de tejido, debe garantizar que no habrá ninguna fuga, por pequeña que sea.

Los materiales constructivos son específicos de esta aplicación, soportando temperaturas de hasta 1000 ºC, y deben probarse el 100% de las piezas fabricadas para estar seguro de su fiabilidad.

6_ CÓMO DETERMINAR SI UN COMPENSADOR ESTÁ DAÑADO

En los elementos que están a la vista es muy sencillo determinar si están rotos, ya que las fisuras se aprecian superficialmente o hay fugas evidentes de calor, fluido, polvo, humo,… Pero, los daños más peligrosos son los que no se aprecian a simple vista: habitualmente los compensadores se fabrican con diferentes capas. Mediante el uso de herramientas especiales se puede determinar si esas capas están dañadas y si, por ejemplo, se está produciendo una fuga de temperatura indeseada hacia la atmósfera.

7_ QUÉ HACER CON UN COMPENSADOR CUANDO HA ACABADO SU VIDA ÚTIL

Los compensadores están formados por diferentes materiales, que finalizada su vida útil, se convierten en residuos. Estos residuos no pueden desecharse en un vertedero normal, si no que deben ser gestionado por profesional especialmente cualificado para ello. BIKAR, gracias a su ISO 14.001:2004 dispone de los conocimientos necesarios para llevar a cabo su gestión de manera medioambientalmente correcta.

8_ QUÉ ES LA SOPORTACIÓN DE LA TUBERÍA Y CÓMO INTERACTÚA CON LOS COMPENSADORES

Los compensadores pueden absorber desviaciones en cualquier dirección o plano, pero necesitan que la tubería esté controlada según lo requiera la dirección del movimiento. Estos elementos que controlan los desplazamientos se denominan “soportes”. Los ejemplos más habituales son los asientos deslizantes, guías, soportes.

Por ejemplo, si se necesitara absorber compresión axial, la tubería debería ser guiada y obligada, mediante el uso de estos soportes, para que únicamente permita aquel movimiento. En otro caso, la junta podría alargarse excesivamente, con desastrosos resultados.

9_ QUÉ ES LA FUERZA DE ACTIVACIÓN Y CÓMO AFECTA A LA INSTALACIÓN

En un compensador, se define la fuerza de activación como la mínima energía necesaria para producirle una deformación, ya sea axial de compresión o extensión, lateral o de rotación.

Esto significa que un compensador con una fuerza de activación baja comienza a deformarse antes que uno con una fuerza de activación alta. O dicho de otra manera, un compensador con una fuerza de activación baja disminuye los esfuerzos que debe soportar el sistema de tubería. Este dato es de mucho valor en tuberías fabricadas con materiales plásticos (PRFV, PVC…) que presentan fragilidad en la zona de las bridas.

Usando un compensador con una baja fuerza de activación tendremos las siguientes ventajas:

  • Mayor garantía de funcionamiento de una instalación de tubería.
  • Menores costes de fabricación al poder usar menores espesores de refuerzos en la tubería.
  • Menores costes de mantenimiento de la instalación al presentarse menores solicitaciones en la estructura.
  • Mayor vida útil de los sistemas de soportación al trabajar a menores pares de solicitación.

Con esta filosofía de diseño, BIKAR ha estudiado la geometría de sus compensadores y ha conseguido reducir considerablemente las fuerzas de activación de sus fabricados.

Consulte con nuestra Oficina Técnica cuál es la mejor solución para sus necesidades.

NOTICIAS

Juntas de expansión para planta desaladora en Arabia Saudí

Tal y como adelantamos en el mes de marzo, Bikar se adjudicó el diseño, producción, ensayo y suministro de un gran número de juntas de expansión de goma para dos…

BIKAR se homologa como proveedor autorizado de ADNOC

BIKAR Expansion Joints obtiene la homologación como proveedor autorizado de ADNOC, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi. ADNOC es la compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos…

¿Cómo seleccionar la junta de expansión más conveniente para nuestras instalaciones?

Muchos son los clientes que nos hacen llegar sus dudas, tanto a la hora de diseñar así como de comprar, sobre cuál o cuáles podrían ser las juntas de expansión…

Conjunto de juntas de expansión de múltiples ondas para planta química en Asia

Bikar ha entregado recientemente un importante paquete de juntas de expansión de goma para ser instaladas en una de las plantas químicas más modernas de Asia. El aspecto más desafiante…

Juntas de expansión BF-PPS-DA para proyectos WTS en Arabia

Aprobado por los principales clientes de instalaciones de agua, BIKAR es uno de los proveedores habituales para cualquier tipo de proyecto de agua en Arabia Saudita. Se trata de un…

Suministro inminente de un conjunto de juntas de expansion de goma para planta petroquímica en Asia

Se trata de un paquete de juntas de expansión de goma diseñadas y fabricadas a medida, bajo los parámetros exigidos por el cliente. El diseño, como de costumbre para este…

Bikar se adjudica dos grandes proyectos para dos de las plantas desaladoras más grandes de Oriente Medio

Bikar se adjudica dos grandes proyectos para el diseño y suministro de juntas de expansión para dos de las plantas desaladoras más grandes de Oriente Medio. Nos orgullece anunciar ambos…

Este año BIKAR estará presente en las ferias IFAT y ACHEMA en 2022

Ambas serán en Alemania, IFAT 2022 en Munich y ACHEMA 2022 en Frankfurt IFAT es la feria líder mundial en gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas. ACHEMA…

Nuevo suministro de Juntas de Expansión de Goma para planta de biogás en Europa

En Bikar tratamos de brindar el mejor de nuestros servicios a través de nuestras soluciones a medida. Lo hacemos mediante una búsqueda constante de excelencia, destacando siempre la calidad como…

¡Feliz año 2022!

Desde Bikar queremos agradecer un año más a tod@s los que hacéis posible que podamos seguir creciendo y ofreciendo la mejor calidad posible en cada nuevo proyecto.  Nos alegra observar…