01/08/2022

¿Cómo seleccionar la junta de expansión más conveniente para nuestras instalaciones?

Muchos son los clientes que nos hacen llegar sus dudas, tanto a la hora de diseñar así como de comprar, sobre cuál o cuáles podrían ser las juntas de expansión más convenientes para sus instalaciones. Con el objetivo de solucionar todas estas cuestiones y obtener los mejores resultados posibles, desde Bikar somos especialistas en dar apoyo y servicio desde las fases más preliminares de los proyectos hasta la de producción.

Con una experiencia de más de 30 años en el mercado, en Bikar disponemos de tecnología puntera para fabricar juntas de expansión. Nuestra preocupación es la mejora continua. Por este motivo, fidelizamos a través del diseño y fabricación, aplicando experiencia e innovación.

 

 

Son varias las claves o variables que necesitamos saber desde Bikar tanto para poder diseñar nuestra solución como para aconsejar sobre la mejor junta de expansión, en caso de duda. Aspectos tan simples como conocer el tipo de fluido, la presión de trabajo/diseño, y la temperatura de trabajo/diseño nos dará una información primordial para diseñar nuestra primera solución.

En caso de tener más información, la respuesta será completa. Estaríamos hablando de información de movimientos exactos a soportar, información de la instalación de la línea, puntos fijos y sus localizaciones, etc.
Dependiendo de las condiciones de diseño que nos indique el cliente, implementaremos soluciones de goma, metal o tejido. Desde Bikar somos capaces de producir las 3 soluciones.

 

1. Juntas de expansión de goma

Las juntas de expansión de goma se caracterizan por sus cualidades de alta resistencia a la corrosión, abrasión, absorción de movimientos, vibraciones, ruidos, desalineamientos y tensiones. Este tipo de juntas de expansión se utilizan principalmente para absorber movimientos, vibraciones y tensiones en los sistemas de tuberías con fluidos a temperaturas inferiores a 200ºC (39ºF) y presiones habituales por debajo de 25 bar (362 psi).

Asimismo, las juntas de expansión de goma protegen ante movimientos térmicos y esfuerzos mecánicos a equipos de alto valor (Bombas, válvulas, condensadores, etc.) Podemos diseñar y producir bajo pedido juntas de expansión especiales para altas presiones y movimientos.

Diseñamos las juntas expansión de goma siguiendo las recomendaciones de la FSA (Fluid Sealing Association), seleccionando los elastómeros más apropiados para los fuelles (EPDM, Viton, Hypalon, NBR, Neopreno, SBR…) y sus refuerzos (Nylon y Kevlar) y dimensiones que van desde DN 25(1”) hasta DN 4000 (160”). Las bridas están disponibles en una amplia variedad de materiales (Acero al Carbono, 316, 904, Superdúplex) y estándares (DIN, ANSI, AWWA, JIS, BS).

 

2. Juntas de expansión metálicas

Las juntas de expansión metálicas son la solución ideal para obtener alto rendimiento en sistemas de tuberías con temperaturas y presiones altas.

Se utilizan principalmente en refinerías, petroquímicas, generación de energía, acerías, redes de calefacción, plantas de desulfuración, industria naval y otras aplicaciones industriales.

Nuestras juntas de expansión metálicas absorben movimientos y tensiones en los sistemas de tuberías con fluidos a temperaturas hasta 1200C (2200°F) y presiones de hasta 100 bar (1450 psi). Dimensiones hasta DN 3500 (140”). Materiales principales: 321 ss, 316 ss, 304, 904, Dúplex, Superdúplex, Monel, Inconel 625 y 800, Titanio. Bridas estándar de conformidad.


Los diseños de nuestras juntas de expansión metálicas están basados en los requerimientos establecidos por las normas EJMA (Expansion Joints Manufacturers Association de ANSI, la ASME Boiler and Pressure Vessel (Seccioni VIII, Apendice 26), ASME B31.1 (Apendide X) y conforme con la directiva europea para equipos a presión PED97/23/EC y con las normas EN 13445, EN 13480 Y EN 14917. Los cálculos se realizan con la utilización de paquetes de software desarrollados sobre la base de las normas anteriormente descritas.

 

3. Juntas de expansión de tejido

Las juntas de expansión de tejido están especialmente diseñadas para ofrecer alto rendimiento en sistemas de tuberías con altas temperaturas y bajas presiones.
Por esta razón, las juntas de expansión de tejido se utilizan principalmente en calderas, circuitos de ventilación, hornos industriales, cementeras, fundiciones, minería y papeleras.

Este tipo de juntas de expansión están fabricadas para absorber simultáneamente movimientos en varias direcciones, vibraciones y evitar tensiones en los sistemas de tuberías con gases, aire o vapores a temperaturas hasta 1200°C (2200 °F) y presiones por debajo de 0,35 kg/cm2 (5 psi).


Las juntas de expansión de tejido proporcionan una alta resistencia química, unas fuerzas de activación mínimas y reducen las pérdidas de calor.
Todas nuestras juntas de expansión de tejido están diseñadas bajo la normativa FSA (Fluid Sealing Association), utilizando para su fabricación laminados de PTFE y otros materiales avanzados con el fin de proporcionar una solución óptima para las exigencias mecánicas, químicas y térmicas del proceso.

 

Cómo elegir correctamente el tipo de junta de expansión

Los factores determinantes son: la temperatura del fluido interior, la presión del fluido interior, qué tipo de fluido vaya a circular y dónde se va a colocar la junta de expansión. A modo de resumen:

 

Presión Temperatura Selección
Alta Alta Metálico
Media Metálico / Goma
Baja Goma
Media Alta Metálico
Media Metálico / Goma
Baja Goma
Baja Alta Tejido / Metal
Media Tejido / Goma
Baja

Tejido / Goma

 

Para más información, no duden en contactar con nuestro servicio de expertos.

 

NOTICIAS

Juntas de expansión para planta desaladora en Arabia Saudí

Tal y como adelantamos en el mes de marzo, Bikar se adjudicó el diseño, producción, ensayo y suministro de un gran número de juntas de expansión de goma para dos…

BIKAR se homologa como proveedor autorizado de ADNOC

BIKAR Expansion Joints obtiene la homologación como proveedor autorizado de ADNOC, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi. ADNOC es la compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos…

¿Cómo seleccionar la junta de expansión más conveniente para nuestras instalaciones?

Muchos son los clientes que nos hacen llegar sus dudas, tanto a la hora de diseñar así como de comprar, sobre cuál o cuáles podrían ser las juntas de expansión…

Conjunto de juntas de expansión de múltiples ondas para planta química en Asia

Bikar ha entregado recientemente un importante paquete de juntas de expansión de goma para ser instaladas en una de las plantas químicas más modernas de Asia. El aspecto más desafiante…

Juntas de expansión BF-PPS-DA para proyectos WTS en Arabia

Aprobado por los principales clientes de instalaciones de agua, BIKAR es uno de los proveedores habituales para cualquier tipo de proyecto de agua en Arabia Saudita. Se trata de un…

Suministro inminente de un conjunto de juntas de expansion de goma para planta petroquímica en Asia

Se trata de un paquete de juntas de expansión de goma diseñadas y fabricadas a medida, bajo los parámetros exigidos por el cliente. El diseño, como de costumbre para este…

Bikar se adjudica dos grandes proyectos para dos de las plantas desaladoras más grandes de Oriente Medio

Bikar se adjudica dos grandes proyectos para el diseño y suministro de juntas de expansión para dos de las plantas desaladoras más grandes de Oriente Medio. Nos orgullece anunciar ambos…

Este año BIKAR estará presente en las ferias IFAT y ACHEMA en 2022

Ambas serán en Alemania, IFAT 2022 en Munich y ACHEMA 2022 en Frankfurt IFAT es la feria líder mundial en gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas. ACHEMA…

Nuevo suministro de Juntas de Expansión de Goma para planta de biogás en Europa

En Bikar tratamos de brindar el mejor de nuestros servicios a través de nuestras soluciones a medida. Lo hacemos mediante una búsqueda constante de excelencia, destacando siempre la calidad como…

¡Feliz año 2022!

Desde Bikar queremos agradecer un año más a tod@s los que hacéis posible que podamos seguir creciendo y ofreciendo la mejor calidad posible en cada nuevo proyecto.  Nos alegra observar…