07/12/2021

Eunate Gorosabel, responsable de Calidad y Medio Ambiente de Bikar, nos habla sobre la sostenibilidad

En Bikar entendemos que la calidad es un requisito indispensable en la fabricación de nuestros productos. Y esta, debe ir unida a un férreo respeto por nuestro entorno natural y las personas que formamos parte de la empresa.

Nos esforzamos diariamente por minimizar los efectos medioambientales producidos como consecuencia de los procesos de fabricación de nuestros productos. Para ello, adoptamos las medidas necesarias para la protección del entorno y la prevención de la contaminación.

Eunate Gorosabel, responsable del departamento de Calidad y Medio Ambiente de Bikar, lleva más de 19 años formando parte de nuestra compañía. Hoy, nos profundiza un poco más acerca de la apuesta que hace Bikar por fomentar la cultura de la sostenibilidad. 

 

¡Buenos días! El cuidado del medio ambiente es una prioridad para nosotr@s. Debemos respetar nuestro entorno y para ello Bikar centra gran parte de sus esfuerzos en controlar que su actividad tenga el menor impacto posible sobre el ecosistema.

 

Nos encargamos diariamente por llevar una correcta gestión de los residuos que generamos. Fomentamos la segregación, la reducción, la reutilización y el reciclaje, además de promover un consumo eficiente de la energía y del agua.

 

La satisfacción de las necesidades actuales no tiene que poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. Es por ello que hay que trabajar en garantizar el equilibrio entre el cuidado del medio ambiente, el bienestar social y el crecimiento económico.

 

No considero que sea difícil. Sin embargo, sí que creo que dependiendo del tamaño y actividad de la organización será más complicado.

Para lograr obtener el reconocimiento ISO, a las empresas se nos exige, principalmente, el compromiso de todas las funciones y niveles de la organización bajo el liderazgo de la dirección. Entre los requerimientos que se nos piden se encuentran los siguientes:

En definitiva, se nos exige tener un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

 

Por supuesto. La pandemia ha impedido que se trabaje en condiciones normales y, por lo tanto, ha influido negativamente en cualquier esfuerzo que nos acerque hacia un entorno sostenible.

 

La economía circular se podría definir como una evolución del modelo económico basado en la extracción de materias primas, producción, uso y generación de residuos. Se trata de cerrar todos los círculos posibles a lo largo del ciclo de vida de un producto. Esto es, pasar de poner el foco en la gestión de residuos a ponerlo en la gestión de materiales.

En Bikar empleamos este tipo de producción. Lo hacemos a través del ecodiseño, teniendo en cuenta los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida del producto. También, haciendo una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios, así como reutilizando los residuos para elaborar nuevos productos, reciclando…

 

Nuestro sector está cada vez más comprometido con el medio ambiente, pero somos conscientes de que debemos mejorar mucho. También, es necesario recalcar que una mayor implicación desde las instituciones revierte en una mayor implicación por parte de las empresas. 

Entre las ventajas más importante destacaría las siguientes:

 

Es importante tener en cuenta que el esfuerzo realizado por todos revierte, no sólo en el medio ambiente, sino también en la propia organización.

 

 

NOTICIAS

Conjunto de juntas de expansión de múltiples ondas para planta química en Asia

Bikar ha entregado recientemente un importante paquete de juntas de expansión de goma para ser instaladas en una de las plantas químicas más modernas de Asia. El aspecto más desafiante…

Juntas de expansión BF-PPS-DA para proyectos WTS en Arabia

Aprobado por los principales clientes de instalaciones de agua, BIKAR es uno de los proveedores habituales para cualquier tipo de proyecto de agua en Arabia Saudita. Se trata de un…

Suministro inminente de un conjunto de juntas de expansion de goma para planta petroquímica en Asia

Se trata de un paquete de juntas de expansión de goma diseñadas y fabricadas a medida, bajo los parámetros exigidos por el cliente. El diseño, como de costumbre para este…

Bikar se adjudica dos grandes proyectos para dos de las plantas desaladoras más grandes de Oriente Medio

Bikar se adjudica dos grandes proyectos para el diseño y suministro de juntas de expansión para dos de las plantas desaladoras más grandes de Oriente Medio. Nos orgullece anunciar ambos…

Este año BIKAR estará presente en las ferias IFAT y ACHEMA en 2022

Ambas serán en Alemania, IFAT 2022 en Munich y ACHEMA 2022 en Frankfurt IFAT es la feria líder mundial en gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas. ACHEMA…

Nuevo suministro de Juntas de Expansión de Goma para planta de biogás en Europa

En Bikar tratamos de brindar el mejor de nuestros servicios a través de nuestras soluciones a medida. Lo hacemos mediante una búsqueda constante de excelencia, destacando siempre la calidad como…

¡Feliz año 2022!

Desde Bikar queremos agradecer un año más a tod@s los que hacéis posible que podamos seguir creciendo y ofreciendo la mejor calidad posible en cada nuevo proyecto.  Nos alegra observar…

JUNTAS DE EXPANSIÓN METÁLICAS PARA SISTEMA DE TRANSPORTE DE AGUA EN ARABIA SAUDÍ

Bikar es una de las empresas líderes a nivel mundial que proporciona soluciones a medida para proyectos de agua. Para cerrar bien el año, hemos diseñado, fabricado y enviado con…

NUEVO SUMINISTRO DE JUNTAS DE EXPANSIÓN DE GOMA PARA INDUSTRIA QUÍMICA EN ÁFRICA

Desde Bikar seguimos ofreciendo todo tipo de soluciones a medida a las necesidades de cada planta, sea cual sea el tipo de industria. En esta ocasión, hemos diseñado, fabricado y…

Eunate Gorosabel, responsable de Calidad y Medio Ambiente de Bikar, nos habla sobre la sostenibilidad

En Bikar entendemos que la calidad es un requisito indispensable en la fabricación de nuestros productos. Y esta, debe ir unida a un férreo respeto por nuestro entorno natural y…